Dieta para diabéticos: MedlinePlus en español

index.html - {keywords1}- Todos los grupos de alimentos aportan vitaminas y minerales, en esta sección ... formulado para personas que padecen diabetes, Glucerna® como alimentación ...


Omita y vaya al Contenido Biblioteca Nacional de Medicina Menú Temas de salud Medicinas y suplementos Genética Pruebas médicas Videos y multimedia Acerca de MedlinePlus Búsqueda Acerca de MedlinePlus Qué hay de nuevo Índice Contáctenos Temas de salud Medicinas y suplementos Genética Pruebas médicas Videos y multimedia English Usted está aquí: Página Principal Temas de salud Dieta para diabéticos Usted esta aquí: https://medlineplus.gov/spanish/diabeticdiet.html

Dieta para diabéticos

Otros nombres: Dieta y diabetes, Nutrición para personas con diabetes En esta página

Entérese

Introducción Comience aquí

Para saber más

Asuntos relacionados Asuntos específicos

Para ver, jugar y aprender

Información no disponible

Investigaciones

Información no disponible

Recursos

Información no disponible

Para usted

Mujeres

Introducción

¿Qué es la diabetes?

Si tiene diabetes , sus niveles de glucosa (azúcar) en sangre son demasiado altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. Las células de su cuerpo necesitan glucosa para obtener energía. Una hormona llamada insulina ayuda a que la glucosa ingrese a las células.

Con la diabetes tipo 1 , su cuerpo no produce insulina. Con la diabetes tipo 2 , su cuerpo no produce ni utiliza bien la insulina. Sin suficiente insulina, la glucosa se acumula en la sangre, causando que aumenten sus niveles de azúcar.

La prediabetes significa que sus niveles de azúcar en sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para llamarle diabetes. Si tiene prediabetes, es más probable que desarrolle diabetes tipo 2.

¿Cómo afectan los alimentos que consumo a mis niveles de azúcar en sangre?

El azúcar en su sangre proviene de ciertos alimentos llamados carbohidratos . Los alimentos con alto contenido de carbohidratos incluyen caramelos y dulces, refrescos, panes, tortillas y arroz blanco. Cuantos más carbohidratos consuma, mayor será su nivel de azúcar en sangre.

Ya sea que tenga diabetes tipo 1 o tipo 2, elegir los alimentos correctos es una forma importante de mantener en un nivel saludable su azúcar en la sangre. Al controlar su nivel de azúcar en la sangre, reduce la probabilidad de tener problemas de salud graves a causa de la diabetes, como pérdida de la visión y problemas cardíacos .

Y si tiene prediabetes o está en riesgo de padecer diabetes, comer alimentos que mantengan sus niveles de azúcar en sangre saludables puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 en el futuro.

¿Cuál es la mejor dieta para la diabetes?

No existe una dieta o un plan de comidas específico que funcione para todos. Es posible que su profesional de la salud le pida que consulte con un dietista registrado o un educador en diabetes que pueda ayudarle a diseñar el mejor plan de alimentación para usted. El plan considerará:

Cualquier medicamento que tome Su peso Cualquier otra afección de salud que tenga Su estilo de vida y gustos Sus metas

Todos los planes de alimentación para la diabetes tienen algunas cosas en común, incluyendo comer alimentos correctos en cantidades adecuadas en los momentos apropiados .

¿Qué alimentos debo consumir si tengo diabetes?

Comer los alimentos adecuados para la diabetes significa comer una variedad de alimentos saludables de todos los grupos de alimentos:

Frutas y vegetales Granos integrales como trigo integral, arroz integral, cebada, quinua y avena Proteínas , como carnes magras, pollo, pavo, pescado, huevos, nueces, frijoles, lentejas y tofu Productos lácteos descremados o bajos en grasa como leche, yogur y queso

¿Qué alimentos debo limitar para controlar mi nivel de azúcar en sangre?

Para mantener su nivel de azúcar en sangre bajo control, es posible que deba reducir el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de carbohidratos. Esto no significa que nunca pueda disfrutarlos. Pero necesitará consumirlos con menos frecuencia o en cantidades más pequeñas.

Los alimentos y bebidas ricos en carbohidratos que debe limitar incluyen:

Alimentos azucarados como dulces, galletas, pasteles, helados, cereales endulzados y frutas enlatadas con azúcar agregada Bebidas con azúcares añadidos, como jugos, refrescos regulares y bebidas deportivas o energéticas regulares Arroz blanco, tortillas, panes y pastas, especialmente los elaborados con harina blanca Verduras con almidón, como papas blancas, maíz y guisantes

También es posible que deba limitar la cantidad de alcohol que bebe, así como la cantidad de grasa y sal que consume.

¿Qué más debo saber sobre las dietas para diabéticos?

Si tiene diabetes, es importante consumir la cantidad adecuada de alimentos todos los días. Su plan de alimentación incluirá cuánto comer, de modo que obtenga la cantidad recomendada de carbohidratos en cada comida o refrigerio. Aprenderá a contar carbohidratos y medir su comida.

También es importante comer en el momento adecuado. Deberá planificar comidas regulares y equilibradas para evitar niveles altos o bajos de azúcar en sangre. Puede ayudar consumir cerca de la misma cantidad de carbohidratos en cada comida. Su plan de alimentación también le enseñará cómo ceñirse a su plan en casa y cuando salga a comer.

Comer sano para controlar el azúcar en sangre requiere cierto esfuerzo. Pero la recompensa es la oportunidad de vivir una vida más saludable con diabetes.

NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales

Comience aquí

Diabetes: Aliméntese bien (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) También en inglés Diabetes y nutrición (Academia Americana de Médicos de Familia) También en inglés Indice glucémico y diabetes (Enciclopedia Médica) También en inglés Nutrición, alimentación y actividad física si se tiene diabetes (Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales) También en inglés Planificación de las comidas para la diabetes tipo 2 (Enciclopedia Médica) También en inglés Ricas recetas para personas con diabetes y sus familiares (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades; Departamento de Salud y Servicios Humanos; Institutos Nacionales de la Salud) - PDF

Asuntos relacionados

Diabetes y los suplementos dietéticos (Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral) También en inglés Dieta para diabéticos: Comer afuera cuando tiene diabetes (Fundación Mayo para la Educación y la Investigación Médica) También en inglés Edulcorantes y sustitutos del azúcar (Enciclopedia Médica) También en inglés Etiquetas de información nutricional: Consejos para personas con diabetes (Fundación Mayo para la Educación y la Investigación Médica) También en inglés ¿Llevar una dieta vegetariana puede curarme de la diabetes? (Fundación Mayo para la Educación y la Investigación Médica) También en inglés Planificación de comidas de emergencia para diabéticos (Fundación Nacional del Riñón) También en inglés ¿Pueden las personas diabéticas consumir bocadillos nocturnos? (Fundación Mayo para la Educación y la Investigación Médica) Tomar refrigerios cuando se tiene diabetes (Enciclopedia Médica) También en inglés

Asuntos específicos

Conteo de carbohidratos (Enciclopedia Médica) También en inglés Diabetes y los alimentos tradicionales de su cultura (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) También en inglés Dieta para diabéticos: Cómo incorporar dulces a su plan de comidas (Fundación Mayo para la Educación y la Investigación Médica) También en inglés Edulcorantes artificiales y otros sustitutos del azúcar (Fundación Mayo para la Educación y la Investigación Médica) También en inglés Fibra: el carbohidrato que ayuda a manejar la diabetes (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) También en inglés

Mujeres

Dieta para la diabetes gestacional (Enciclopedia Médica) También en inglés

Tema Imagen

Conéctese con nosotros

Temas de salud relacionados

Diabetes Diabetes tipo 1 Diabetes tipo 2

Institutos Nacionales de la Salud

El organismo de los NIH principalmente responsable por realizar investigaciones científicas sobre Dieta para diabéticos es el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales

Exenciones

MedlinePlus en español contiene enlaces a documentos con información de salud de los Institutos Nacionales de la Salud y otras agencias del gobierno federal de los EE. UU. MedlinePlus en español también contiene enlaces a sitios web no gubernamentales. Visite nuestras cláusulas de exención de responsabilidad sobre enlaces externos y nuestros criterios de selección .

La información disponible en este sitio no debe utilizarse como sustituto de atención médica o de la asesoría de un profesional médico. Hable con un profesional de la salud si tiene preguntas sobre su salud.

Conozca cómo citar esta página Acerca de MedlinePlus Qué hay de nuevo Índice Contáctenos Reciba alertas RSS Síganos en Kit para redes sociales Exenciones Derechos de autor Política de privacidad Accesibilidad Pautas para enlaces Visores y reproductores HHS Divulgación de Vulnerabilidad National Library of Medicine 8600 Rockville Pike, Bethesda, MD 20894 U.S. Department of Health and Human Services National Institutes of Health Última actualización 29 noviembre 2021


Vestibulum venenatis

Fermentum nibh augue praesent a lacus at urna congue rutrum.

Etiam posuere

Praesent scelerisque

Vivamus fermentum nibh in augue praesent urna congue rutrum.

Etiam posuere

Donec dictum metus

Vivamus fermentum nibh in augue praesent urna congue rutrum.

Etiam posuere

Mauris vulputate dolor

Rutrum fermentum nibh in augue praesent urna congue rutrum.

Etiam posuere