Dieta y diabetes en diciembre

index.html - {keywords1}- Todos los grupos de alimentos aportan vitaminas y minerales, en esta sección ... formulado para personas que padecen diabetes, Glucerna® como alimentación ...


El Instituto ¿Quiénes somos? Misión y visión Ideario Valores Director General Patronato Ubicación Dirección de Administración y Finanzas Comunicados Institucionales Centros Investigación en Salud Poblacional Investigación en Sistemas de Salud Investigación en Nutrición y Salud Investigación sobre Enfermedades Infecciosas Investigación en Evaluación y Encuestas Regional de Investigación en Salud Pública Información para Decisiones en Salud Pública ESPM Maestría Doctorado Especialidad Educación continua Reacreditación CEPH Servicio Social Investigación Cáncer Enfermedades infecciosas, parasitarias y transmitidas por vector Salud ambiental Prevención de lesiones y violencia Medicamentos y tecnologías sanitarias Sistemas y políticas de salud Salud reproductiva Calidad de la Atención Sistemas de información en salud y Carga de enfermedad Salud del adulto y envejecimiento Equidad en Salud y Migración Producción editorial Bienvenida Comunicación Científica y Publicaciones Novedades Catálogo Contacto Planeación estratégica Programas institucionales Informes institucionales Desarrollo organizacional Comité de Ética (CEPCI) Documentos de interés Auditorías al Desempeño Institucional ASF Transparencia Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia Transparencia Proactiva Denuncias por incumplimiento a las Obligaciones de Transparencia Indicadores de Programas Presupuestarios Participación ciudadana Estudios Financiados con Recursos Públicos Recomendaciones Cultura Institucional Planes, Programas e Informes Índice de Expedientes Reservados Información de Interés General Comité de Contraloría Social Armonización Contable Protección de datos personales INSP Dieta y diabetes en diciembre

Dieta y diabetes en diciembre

Ha llegado esa época en que nos relajamos y nos olvidamos de las exigencias del trabajo y la escuela y de la dieta; nos entregamos a disfrutar del clima, las festividades y las reuniones con la familia, amigos, compañeros de trabajo y de escuela, vecinos que se multiplican y en las que degustamos hasta la saciedad y un poco más diversos platillos.

El paseo culinario de fin de años es extenso (las posadas, Navidad y Año Nuevo, Día de Reyes e incluso Día de la Candelaria) y la ingesta calórica por consecuencia también es alta debido a la cantidad y frecuencia de las comidas, lo cual trae consigo problemas de peso y si se tiene una condición diabética, más complicaciones.

Para una persona sana, una dieta saludable, balanceada y que satisfaga las necesidades calóricas y nutricionales de su edad, además de actividad física regular ( 1 ) , puede ser suficiente para mantener y controlar el peso y cuidar la salud en general. Por ejemplo:

Consumir cantidades generosas de frutas y vegetales (400 g al día como mínimo), carne en cantidades moderadas (no más de 500 g a la semana), y evitar azúcares, grasas y sal ( 2 ) , así como consumir abundante agua simple y aumentar la ingesta de cereales y leguminosas, es recomendable ( 3 ) . Los requerimientos nutricionales y calóricos varían según la edad: un adolescente (13 a 18 años) exige requerimientos energéticos altos por su crecimiento, mientras que un adulto (de 19 a 59) solo necesita las calorías necesarias para el mantenimiento del cuerpo ( 4 ) . El gasto calórico (kcal) de una caminata de 30 minutos a paso normal (3.2 km/h) por el parque ocupa 85 kcal; trabajar en el jardín, 135 kcal; bailar, 190 kcal; pasear en bicicleta (6.4 km/h), 205 kcal; nadar varias vueltas en una alberca, 240 kcal, y correr a 8 km/h, 275 kcal ( 5 ) .

Sin embargo, una persona con diabetes tipo 2 debe tener más cuidado y planificar sus actividades para disfrutar sin altibajos esta época: qué puede comer, cómo disfrutar de algunos platos tradicionales favoritos y continuar con el plan de alimentación saludable son parte de los puntos que debe atender.

En este sentido, tome en cuenta los siguientes consejos:

Coma un refrigerio saludable, antes de una reunión o fiesta, para evitar comer de más. Pregunte qué tipo de alimentos se van a servir, para saber si son parte de su plan de comidas. Lleve un refrigerio nutritivo o una comida preparada para usted y para otras personas. No tiene que renunciar a todos sus platos preferidos de las fiestas si opta por alimentos sanos y limita el tamaño de las porciones. Sírvase porciones más pequeñas. Tome bebidas con pocas calorías como agua con gas, té sin azúcar. Si decide tomar alcohol, limite la cantidad y bébalo con la comida. Pregúntele a su equipo de atención médica si puede tomar alcohol sin problemas. Limítese a un trago por día si es mujer, dos si es hombre, y beba solamente con las comidas. Tenga cuidado con las comidas favoritas de las fiestas, que son más "pesadas", como jamones glaseados con miel, pavo con mucha salsa y acompañamientos llenos de mantequilla, crema agria, queso o mayonesa. En vez de eso, elija pavo sin salsa y quítele la piel, o escoja otras carnes sin grasa. Elija acompañamientos y verduras con poca mantequilla, aderezo y otras grasas y azúcares adicionales, tales como los malvaviscos o aquellos cubiertos con verduras fritas. Cuídese de la sal. Algunos platillos clásicos de las fiestas son hechos con alimentos ya preparados de alto contenido en sodio. Elija verduras frescas o congeladas bajas en sodio. Coma frutas en lugar de tartas, pasteles u otros postres con alto contenido de grasas, colesterol y azúcar. Recuerde llevar sus medicamentos y tenga a mano refrigerios en caso de que baje su nivel de glucosa. No olvide que la actividad física también le puede ayudar a controlar la diabetes, por lo que dentro de sus capacidades y posibilidades complemente con esto su dieta, ya sea bailando en la reunión o dando un paseo ( 6 ) .

Esperamos que estas sencillas recomendaciones le sean de utilidad para disfrutar de forma saludable y sin preocupaciones estas fiestas con su familia.

Referencias

Academia Nacional de Medicina . Guías alimentarias y de actividad física en contexto de sobrepeso y obesidad en la población mexicana . Disponible en http://www.insp.mx/epppo/blog/3878-guias-alimentarias.html Juan Rivera Dommarco, Ana Bertha Pérez Lizaur et al. "Consumir porciones recomendadas de alimentos según la edad" en Guías alimentarias y de actividad física en contexto de sobrepeso y obesidad en la población mexicana . Academia Nacional de Medicina. México 2015. Disponible en http://www.insp.mx/epppo/blog/3878-guias-alimentarias.html Ana Cecilia Fernández-Gaxiola, Anabelle Bonvecchio Arenas et al. "Aumentar el consumo de verduras, frutas, cereales, leguminosas y agua simple" en Guías alimentarias y de actividad física en contexto de sobrepeso y obesidad en la población mexicana . Academia Nacional de Medicina. México 2015. Disponible en http://www.insp.mx/epppo/blog/3878-guias-alimentarias.html Anabelle Bonvecchio Arenas, Wendy González, et al. "Alimentación en las diferentes etapas de la vida" en Guías alimentarias y de actividad física en contexto de sobrepeso y obesidad en la población mexicana. Academia Nacional de Medicina. México 2015. Disponible en http://www.insp.mx/epppo/blog/3878-guias-alimentarias.html Anabelle Bonvecchio Arenas, Deborah Salvo et al. "Realizar actividad física todos los días y evitar el sedentarismo" en Guías alimentarias y de actividad física en contexto de sobrepeso y obesidad en la población mexicana . Academia Nacional de Medicina. México 2015. Disponible en http://www.insp.mx/epppo/blog/3878-guias-alimentarias.html Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. "Control de la diabetes durante las festividades". En http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/DiabetesFestividades/ Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 15:47:10 por Webmaster INSP

Universidad No. 655
Colonia Santa María Ahuacatitlán,
Cerrada Los Pinos y Caminera
C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México

+52 (777) 329 30 00

Instituto Nacional De Salud Pública, México
Derechos Reservados © 2022

Detalles de contacto Sitemap Buscar artículos Politicas de privacidad


Vestibulum venenatis

Fermentum nibh augue praesent a lacus at urna congue rutrum.

Etiam posuere

Praesent scelerisque

Vivamus fermentum nibh in augue praesent urna congue rutrum.

Etiam posuere

Donec dictum metus

Vivamus fermentum nibh in augue praesent urna congue rutrum.

Etiam posuere

Mauris vulputate dolor

Rutrum fermentum nibh in augue praesent urna congue rutrum.

Etiam posuere